¿Qué es la movilidad social?

Sobre la Movilidad Social
Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El análisis de la movilidad social permite conocer las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su condición socioeconómica, y en específico, identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. El grado de movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad.

Una mayor movilidad social indica, en general, que la sociedad recompensa el esfuerzo y el talento. Lo anterior se ve reflejado en distintas dimensiones del bienestar social: educación, ocupación, riqueza, ingreso y satisfacción personal. Para ampliar las opciones de movilidad social es necesario asegurar la igualdad de oportunidades. En este sentido, resulta necesario que el logro de vida de las personas no sea determinado por características personales y físicas —posición socioeconómica de los padres, género, religión, color de piel, entre otras— y que todos los individuos cuenten con herramientas suficientes —educación, salud, acceso a crédito, entre otras— para poder competir en igualdad de condiciones con los demás.

 

Referencia:
Roberto Vélez G., et al., Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 2013, pp. 9, 22.
 
 

Contacto

Centro de Estudios Espinosa Yglesias
Insurgentes Sur 1871
Guadalupe Inn, Álvaro Obregón
C. P. 01020. México, D.F.
(dirección temporal)
Teléfono: (52) 55 5660 8031
Email: contacto@ceey.org.mx

AVISO DE PRIVACIDAD

Ver ubicación