Trabajo, Fortuna y Poder. Manuel Espinosa Yglesias, un empresario mexicano del siglo XX

Trabajo, Fortuna y Poder. Manuel Espinosa Yglesias, un empresario mexicano del s

Marco T. Águila
Martí Soler
Roberto Suárez

379 pp.
ISBN 978-968-9221-04-3

Acuciosa biografía de don Manuel Espinosa Yglesias, indudablemente una de las figuras más destacadas en el mundo de los negocios y las finanzas del país en el siglo XX. Su enérgica y constante actividad renovadora y en favor del desarrollo de México fue decisiva en la vida económica nacional durante más de cincuenta años.

Desde los antecedentes familiares en la ciudad de Puebla, el lector podrá seguir paso a paso el crecimiento del joven que no sólo aprende de la empresa de cines que hereda de su padre en 1930, sino que en pocos años, y en asociación con don Guillermo Jenkins, la convierte en la cadena más importante del país: la Compañía Operadora de Teatros. De igual manera, esta biografía describe los promenores del ingreso del empresario al Banco de Comercio, S.A., como consejero suplente en 1950, y del sorprendente desarrollo de la institución bajo su dirección, hasta constituirla en el banco de mayor peso y alcances tecnológicos en América Latina, ya con el nombre de Bancomer. En capítulo por separado se abordan las maniobras que condujeron a la estatización de la banca y las reacciones de los banqueros, muy especialmente del director general de Bancomer.

Esta investigación biográfica es, al mismo tiempo, una historia institucional, ampliamente documentada y contextualizada. Producto de cuatro años de actividad de un equipo de profesionales, se apoya principalmente en las fuentes informativas reunidas años atrás por distintos grupos de trabajo dirigidos por su hija la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía. Gracias a su interés y constancia en recopilar, producir y conservar testimonios documentales acerca de la vida de su padre, se constituyó un valioso archivo, formado por entrevistas, documentos, recortes de prensa, piezas y colecciones bibliohemerográficas, así como fotografías, ahora en proceso de organización bajo la custodia del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Donde encontrar nuestras publicaciones

Puedes adquirir cualquiera de nuestras publicaciones en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Librerías El Sótano y Librerías Gandhi, o dirigirse a: venta_libros@ceey.org.mx

Otras Publicaciones

La reprivatización bancaria fracasada. Tragedia nacional en 3 actos

La expropiación de la banca en México. Un ensayo de economía política

Banca, grupos económicos y gobierno corporativo en México

Bancomer, Logro y destrucción de un ideal