Estatización bancaria en México. Antecedentes, causas y consecuencias

Estatización bancaria en México. Antecedentes, causas y consecuencias

Eduardo Turrent Díaz

465 pp.
ISBN 978-607-95138-0-1

¿Por qué ocurrió la expropiación o estatización bancaria de septiembre de 1982? ¿Cuáles fueron sus antecedentes? ¿Qué intenciones movieron a las personas que impulsaron la medida? ¿Cómo articular las consecuencias del acontecimiento?

Contestar estas preguntas no ha sido tarea fácil. La nacionalización bancaria en México fue un suceso complejo, con antecedentes remotos y cercanos, móviles múltiples y consecuencias diversas y difusas. Mucho tuvieron que ver en ello dos fundamentos de la máxima importancia: la escuela de pensamiento de la cual emanaron las propuestas para un modelo alternativo de política económica y la estrategia de desarrollo que se decidió seguir a lo largo de ese sexenio. Sus consecuencias se produjeron en forma directa sobre la economía e indirectamente sobre el ambiente social y político que rodea a la toma de decisiones en materia de política económica.

La que aquí se relata es una historia de ideas y políticas económicas y también de personas que, en lo individual o colectivamente, tuvieron manera de influir o el poder para definir la conducción económica del país. Como no se trató de un experimento de laboratorio, la determinación de las políticas y su implementación fueron partes inseparables de un mismo todo. En muy buena medida, el contexto en el que se movieron todos esos actores fue dialéctico. Por desgracia, de la confrontación de propuestas y enfoques no surgió una síntesis armoniosa o funcional. En ello hubo algo de tragedia. No se llegó a un final exitoso a pesar de que todos los actores involucrados —tirios y troyanos— estuvieron siempre imbuidos de la mejor de las intenciones. Pero, ¿podría volver a ocurrir una estatización de la banca en México? La aspiración de este volumen es, entonces, aportar más luz a la comprensión de los prolegómenos, causas y efectos de la expropiación bancaria.

$100.00

Donde encontrar nuestras publicaciones

Puedes adquirir cualquiera de nuestras publicaciones en las librerías del Fondo de Cultura Económica, Librerías El Sótano y Librerías Gandhi, o dirigirse a: venta_libros@ceey.org.mx

Otras Publicaciones

Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento

Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999)

1982 En busca de reconciliación: Reflexiones sobre la nacionalización bancaria

Reflexiones politológicas sobre la estatización de la banca

Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México