Documentos de No Idoneidad de Paloma Merodio

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23 de Marzo de 2017

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Geografía: 

A continuación, los documentos que prueban que la postulación de Paloma Merodio para Vicepresidenta del INEGI, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, es ilegal. 

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CONSIDERACIONES SOBRE LA

CONSIDERACIONES SOBRE LA DESIGNACIÓN DE VP INEGI PENDIENTE DE RATIFICAR EN EL SENADO AL 3 DE ABRIL DE 2017. (Primera parte)
A.- Sobre la experiencia: El requisito legal es de 5 años de experiencia de alto nivel.
La normatividad no define alto nivel, y es precisamente la razón por la que el tema se ha vuelto tan polémico. Pero los argumentos presentados en la comparecencia ante las comisiones del senado por parte de los senadores del PRI, llegaron al ridículo y a la lambisconería. (Ver video del senador del PRI haciendo referencia a la perfección de Dios). Hagamos un recuento de la experiencia laboral de acuerdo al CV de Merodio.
a. El CV incluye 2.7 años (agosto 2007-febrero 2010) trabajando en GEA asociados, una empresa de consultoría privada. Mientras trabajaba en GEA era estudiante de licenciatura y no estaba titulada. El sentido común indica que una estudiante menor de 21 años no puede trabajar a tiempo completo en una posición de alto nivel. Así que tratar de contar estos 2.7 años como experiencia de alto nivel, es un golpe a la razón y a la inteligencia de los senadores.
b. Un año de investigadora en la Fundación IDEA (agosto 2010-junio 2011), no ha tratado de ser contado como experiencia de alto nivel, ya que solo era investigadora apenas egresada de la licenciatura y sin estudios de posgrado.
c. 2 meses de prácticas de verano como estudiante de maestría (junio y julio de 2012) en el Banco Mundial no califican ni como trabajo de alto nivel ni como consultor senior.
d. 5 meses como consultor senior en Promujer. Solo son 5 meses y todavía era estudiante de maestría por lo que difícilmente se puede considerar un trabajo de tiempo completo. No puede contar como alto nivel.
e. En el IMSS trabaja 2.2 años (septiembre 2013-oct 2015) en puesto subordinados y de nivel medio de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, que sería el mejor referente para determinar el nivel de un puesto en el sector público. Durante la comparecencia los senadores del PRI argumentaron que esos puestos pueden ser considerados de alto nivel presentando una sentencia como antecedente jurídico, pero de acuerdo con su argumento un jefe de departamento de una secretaria seria de alto nivel, lo cual es ridículo para el que conoce las estructuras de gobierno.
f. Tiene 1.4 años como Directora General en Sedesol. Este puesto si es de alto nivel y pertenece al Servicio Profesional de Carrera. La posible irregularidad es la edad que tenía cuando fue designada y los años de experiencia laboral que piden en las convocatorias de los concursos del SPC para una plaza de Dir. Gral. (mínimo 7 años). En la página de trabajaen.gob.mx no he encontrado registro del concurso de la plaza en 2015 o 2016. Si fue designada temporalmente por el artículo 34 de la Ley del SPC, ya pasaron los diez meses desde su designación, que es el máximo de acuerdo al art. 34.

CONSIDERACIONES SOBRE LA

CONSIDERACIONES SOBRE LA DESIGNACIÓN DE VP INEGI PENDIENTE DE RATIFICAR EN EL SENADO AL 3 DE ABRIL DE 2017. (Segunda parte)
B.-Profesional Distinguido. Requisito legal. Revisamos el historial profesional de Merodio:
a. Estudió la licenciatura en el ITAM, titulándose con una tesis elaborada en coautoría que obtuvo mención especial. Hasta aquí tiene una trayectoria académica con mención especial, pero no la hace un profesional distinguido.
b. Estudio la Maestría en Harvard. Obtener un posgrado de una universidad cara y prestigiosa no te hace un profesional distinguido, a lo más un buen estudiante con los recursos económicos para cubrir los costos de 2 años de estudios en el extranjero. Su currículo no menciona haber tenido beca por excelencia académica.
c. Haber trabajado en GEA 2.7 años como asistente de asociado mientras era estudiante, no te hace un profesional distinguido. La referencia al puesto de gerente no se refiere a las funciones, en todo caso es una técnica de mercadotecnia de las empresas de servicio: los clientes se sienten importantes cuando los recibe un “gerente”.
d. Los demás trabajos que reporta en el sector privado, los ocupo por meses y/o mientras era estudiante. No presenta reconocimiento especial por su labor profesional, ni publicaciones derivadas de sus investigaciones.
e. Trabajo en el IMSS 2 años y tres meses es puestos subordinados y medios. En el sector público hay miles de servidores con más de 10 años en puestos similares y no se les considera profesionales distinguidos.
f. Tiene 1.4 años como Directora General en SEDESOL. Este puesto si es de alto nivel y pertenece al Servicio Profesional de Carrera. La posible irregularidad es la edad que tenía cuando fue designada y los años de experiencia laboral que piden en las convocatorias de los concursos del SPC para una plaza de Dir. Gral. (mínimo 7 años). En la página de trabajaen.gob.mx no he encontrado registro del concurso de la plaza en 2015 o 2016. Si fue designada temporalmente por el artículo 34 de la Ley del SPC, ya pasaron los diez meses desde su designación, que es el máximo de acuerdo al art. 34. Es obvio que el puesto actual lo tiene por los apoyos de políticos de alto nivel.
g. Maestra de asignatura en el ITAM. Reporta tres años de profesora, pero la documentación probatoria no es clara en cuanto al tiempo y la cantidad de clases que imparte. Pero lo que, si sabemos, es que ha sido profesora mientras ha trabajado en el sector público, por lo cual no es académica de tiempo completo. ¿Cuantos profesionistas han dado clases? muchos, pero no por eso se les reconoce como profesionista distinguido.
h. Asistente de profesor en la maestrìa. Solo cuatro meses comprobados. No aplica.

Aun cuando la definición de

Aun cuando la definición de "Alto Nivel" pudiera ser controversial, es muy claro que se equivocaron al poner en el escritorio del Presidente el CV de la Maestra Merodio.¿Quién o quienes pusieron ese CV, cuyos méritos son a todas luces insuficientes, y bajo que premisas lo hicieron? ¿Porqué el empecinamiento de Presidencia? La falta de respeto a las instituciones, la ausencia de sensibilidad social, de quienes rodean al Presidente, y de él mismo, seguirán persiguiéndolo(s) hasta el final de esta Administración. El culto a la "ilegalidad" y el cinismo serán la imponta del estilo personal de gobernar en este sexenio.

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