Diseño de la EMOVI-2011

Imprimir esta página

Palabras clave: 

Geografía: 

La Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2011 (EMOVI-2011) está diseñada para continuar el estudio nacional sobre la movilidad social en México iniciado en 2006. La encuesta abarca los siguientes grupos poblacionales de estudio: mujeres y hombres de entre 25 y 64 años de edad, de ámbitos urbano y no urbano, y por tipo de jefatura del hogar.

Diseño y validación del cuestionario

Para diseñar y validar el cuestionario de la EMOVI-2011 se realizaron dos reuniones conjuntas de los Comités Permanente y Asesor del Programa de Movilidad Social. En la primera reunión se discutió un documento base —a partir del cuestionario aplicado en la EMOVI-2006— con especificaciones generales de los temas que conformarían el cuestionario.

Posteriormente, el Comité Permanente y la empresa Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública (INVESPOP) realizaron un análisis de cada una de las preguntas que conformarían el cuestionario de la EMOVI-2011. Para validar el nuevo cuestionario, INVESPOP realizó dos pruebas piloto del instrumento. Los resultados de la primera prueba piloto se presentaron en la segunda reunión conjunta de los Comités Permanente y Asesor.

La nueva versión del cuestionario se validó en la segunda prueba piloto. Finalmente, el Comité Permanente analizó los resultados de dicha prueba y definió el cuestionario final de la EMOVI-2011.

Diseño muestral y levantamiento

El diseño muestral, levantamiento y procesamiento de datos de la EMOVI-2011 estuvo a cargo de la empresa INVESPOP, bajo la coordinación del Programa de Movilidad Social del CEEY. En el levantamiento participaron 299 entrevistadores, la encuesta se levantó entre mayo y junio de 2011. El tamaño de muestra final fue de 11,001 entrevistas efectivas.1

La muestra de la EMOVI-2011 es de corte probabilístico —donde todas y cada una de las unidades en muestra, en este caso las personas de 25 a 64 años de edad en el país, tienen una probabilidad no nula y conocida de ser seleccionadas— y utiliza un esquema de muestreo estratificado, de conglomerados, polietápico, con probabilidad proporcional al tamaño (PPT), y selección PPT o aleatoria según corresponda a la etapa de selección. La estratificación se realiza por regiones socioeconómicas a nivel estatal2 y por clases de rezago social a nivel municipal.3

 

1 Para mayor detalle consultar los documentos metodológicos de la EMOVI-2011.
2  INEGI, Regiones socioeconómicas de México.
3  CONEVAL, «Comunicado de prensa No.005», 02 de mayo de 2011.